RECETA COCINA Migas de sémola. Y luego nos vamos al huerto...




Vaya día bueno que hemos pasado!!! Buena compañía, buena comida... de eso están hechos los buenos momentos!!! Esos ratitos son los que hacen que todo lo demás funcione...

Os cuento que el plato de hoy no lo he preparado yo, solo he contribuido con mis fotos y con mi apetito!!!

Aquí os dejo el paso a paso de una receta típica donde las haya, rica, rica, da igual con lo que lo acompañes, ya sea con pescado, ya sea con carne o verdura, este plato siempre resulta sustancioso y familiar. 

Aquí donde vivo, es costumbre tomarlo cuando llueve y como no llueve mucho, pues siempre recuerdo cuando de niña, amanecía una mañana de esas plomiza y comenzaba a caer la lluvia camino del colegio, siempre pensaba: Aja! Hoy mi madre seguro que prepara migas. Y efectivamente, había migas para comer.
Y no se porqué esa costumbre pero a cualquiera que le pregunto por el tema le pasa lo mismo, curioso no?

Nosotros hoy, vamos a acompañar nuestro plato de migas con chistorra, tocinillo, ajos fritos, tomates secos fritos, cebolletas, aceitunas, rábanos con sus hojas verdes, pepino y uvas. Pero vosotros podéis acompañarlo con multitud de cosas más, como pimientos verdes, morcilla, chorizo, sardinas, trocitos de melón, etc. También es costumbre tomarlo acompañado de una especie de ensalada o sopa fría a base de trocitos de pepino, aceite de oliva, sal, agua fría y bastante vinagre, que se toma con cuchara.

Las migas hay incluso quien las toma con chocolate... pero esa ya es otra historia.




Ingredientes para 4 o 6 personas:
(depende de vuestro hambre, el nuestro era tremendo jajajajaj )


  • 1 kilo de harina de sémola de trigo para migas
  • 1 litro y un poco más de agua ( unos 5 vasos)
  • unos 7 u 8 dientes de ajo enteros sin pelar
  • aceite de oliva para las migas aprox. 1 vaso
  • un puñadito de sal
  • un poco más de aceite de oliva a parte para freír el acompañamiento que ya he comentado anteriormente.

Para la ensalada-sopa fría de pepino

  • medio pepino cortado en daditos
  • un chorrito de aceite de oliva
  • un poco de sal
  • un buen chorro de vinagre (el nuestro era de vino tinto de ahí el color oscuro en las fotos)
  • agua fría hasta llenar el recipiente




Lo primero es freír el acompañamiento en una sartén con un poco de aceite de oliva, nosotros primero hemos preparado la chistorra, luego el tocino y por último hemos frito los tomates secos. Lo vamos echando en platitos o cuencos por separado para que al final cada uno se sirva lo que más le guste.



Ponemos al fuego una sartén grande y con fondo para hacer nuestras migas, echamos el aceite de oliva nuevo (hay quien usa el mismo aceite donde ha frito el resto de ingredientes, pero en casa nos gusta que estén claritas y suaves, así que ese aceite lo podemos colar y reservar para freír en otra ocasión y el que ponemos para hacer nuestras migas es un aceite nuevo)
Echamos los dientes de ajo a la sartén. Una vez fritos,  los sacamos y reservamos para colocar al final. Añadimos al aceite, un puñado de harina, el agua y la sal. Lo de añadir la harina es para que no nos salte el aceite al echar el agua. Ahora tenemos que dejar que el agua hierva para poder añadir el resto de la harina.




Mientras esperamos que el agua hierva podemos prepar nuestra ensalada fría de pepino tal y como os he comentado antes y la reservamos en la nevera hasta la hora de servir las migas.




Una vez el agua esté hirviendo, añadimos la harina y comenzamos a moverla con una espátula de madera para que vaya absorbiendo el agua.




Se trata de "hacer músculo" e ir meneando las migas para que se "suelten" más o menos unos 20 o 30 minutos, cuando demos la vuelta con nuestra espátula  y veamos que se sueltan y no están apelmazadas, nuestras migas estarán listas para servir.




Y ya solo nos queda sentarnos a la mesa para brindar con una copita de vino tinto y disfrutar de una buena comida en una buena compañía. 
Ya os dije al principio que nuestro hambre era tremendo, así que aquí os dejo la prueba de que al terminar no quedaron... ni las migas :)




Nos vamos al huerto ¿Os venís conmigo?










Una estupenda idea de como reciclar CDs a modo de espantapájaros :) y aquí abajo sabiduría popular colgada en la pared.




Te apetece seguir en contacto?? 
Acabo de comenzar mi aventura en Twitter  y en Facebook  Si te apetece estar al día con mis publicaciones y recetas, comentarme algo o simplemente saludarme, ya sabes, puedes engancharme :) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for 

WordPress, Blogger...